Tuesday, November 14, 2006

Palabras que nos faltan

Para Heidegger el lenguaje es la casa del ser. En el se basa nuestra comprensión de La Existencia. Utilizamos el lenguaje para referirnos al mundo empírico.
¿Pero que es el mundo empírico? Es el mundo que surge de la experiencia.

Para Heidegger el lenguaje es la casa del ser. El lengua es poesía en el sentido esencial porque transforma El Ser en palabras. Las palabra presenta una cosa que existe. Cuando un cosa es nombrada es comprendida como como aquella:

Cuando nombro la palabra "líquido" esta es comprendida como algo con ciertas propiedades. He aquí la referencia al mundo empírico y su relación con la experiencia. El agua es líquida porque la hemos vivido. Algo es líquido cuando tiene las propiedades del agua y, por tanto, cuando mentamos esta palabra la reducimos a su esencialidad. Hacemos poesía.

Vivimos un momento histórico crítico: La posmodernidad.

Nos encontramos desubicados del mundo. Rechazamos la historia y la autoridad intelectual y científica. Este rechazo continuo es nuestro motor vital.
Rechazamos del modelo determinista de la causalidad, de la verdad absoluta, del tiempo lineal. Esto es interpretable como una perdidad de valores y de estabilidad... Buscamos dianas continuamente para apuntar sin poseer un lugar donde habitar (y construir). Es un ir a la deriva que acontece el Vacío.

Es cierto que La Historia, por ejemplo, es interpretable, que no hay verdades absolutas. Pero el sentido del conocimiento, aquí, no es la busqueda de la Verdad absoluta sino la busqueda de variables en conflicto del que pueda desprenderse posibilidades consensuadas con su "multivalencia" y rica multidimensionalidad. (Lamentablemente es arduo y complicado).

Cuando hablo de "Agua". ¿La reduzco a sus propiedades, a una idea platónica de agua? ¿O estoy evocando, con su mención, a tu propia experiencia del agua?
Cuando uso esta palabra todos coincidimos en unas ideas básicas porque existen hay propiedades que todos hemos experimentado.

Decía que el postmodernismo es un momento crítico. Lo es.
Nuestro lenguaje no está preparado para este conflicto porque, por ejemplo, carecemos de muchas palabras para referirnos a ciertas experiencias.
Nuestro lenguaje -y visión del mundo-, lo debemos a nuestra tradición filosófica. Ella se ha conducido a si misma hacia este estado-momento y sería lógico que, en este tramo combulso, condujera a una solución; Pues el pasado-presente parten del mismo contexto, el pasado.

Para Heidegger el lenguaje había sido creado por poetas. El deber de los artistas es crear y regenerar el lenguaje. Ellos deben enriquecer y desglosar la realidad tal es su sentido y naturaleza.
Y cuando faltan palabras-ideas (lo pude atestiguar en la entrada "Abducciones a tiempos pretéritos"), su deber es hacerlas presentes para que puedan existir.


Edward Hopper - Night Hawk's
Óleo sobre lienzo. 1942

Este cuadro, como todas las grandes obras de este autor, posee una luz, una atmosfera especial.
Tiene algo que nos traslada a experiencias pero carecemos de las palabras para referirnos a esta evocación. Podría definirse como algo que emana y que transporta a sensaciones, de la misma forma que la melancólica luz del mediodia en un mes de invierno.
Este "sustraimiento"-evocación sucede continuamente con la música con el ambiente y las emociones o cuando un objeto se encuentra bajo cierta luz. Con esto adquiere una sensación diferente, desvela algo de la experiencia humana subjetiva-universal frente a la existencia.
No tengo la palabra para esto -es doloroso- y no sé si existe, o si las desconozco o están en desuso. Quizás existan en otros idiomas. Por eso me veo obligado a crearla:

EVERCENCIA
Ever-, en inglés. significa "alguna vez". -cencia puede interpretarse como experiencia, raminiscencia o esencia.
Ahora eso ya existe.

Volver hacia la página principal de INTERREGNO
0 Comentarios: Expresa tu opinión

0 Comments:

Post a Comment

<< Home