Sunday, September 17, 2006

Representaciones

Últimamente estoy dando vueltas a varias ideas sobre la imagen en general, en pintura, la objetividad y el modo de representar ideas.

Según wikipedia, signo es todo carácter gráfico que por su forma, convenio o naturaleza evoque en la conciencia la idea de algo.
Tambíen, según wikipedia, a símbolo se le llama a un signo sin semejanza ni contigüidad, sino solamente con un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase
intencional para su designado. Como los símbolos religiosos, los iconos, etc...

Bien, pues la evolución de la pintura desde el renacimiento hasta el siglo XIX, llega al converncionalismo de naturalismo académico y más tarde a su fin en el impresionismo (y a su fin). Es una búsqueda de una repersentación, objetiva -"veraz"- de la realidad, a partir de los mismo cuerpos visuales. De una abstracción de la realidad hasta su intento de suplantación.
Puedo equivocarme, pero podríamos hacer una analogía con la evolución de la propia escritura, que parece efectuar un camino inverso en su propio orígen. La escritura más antigua conocida, la escritura cuneifome sumeria del 3000 a.C., progresa de representar objetos de la realidad como bueyes hasta signos. Pasa de ser un símbolo (figuración) a un signo (abstracción).


No sé hasta donde llevan estas hipótesis pero lo que estoy seguro no somos plenamente conscientes de esta relación, de la asociación inherente a la dicotomía signo-símbolo, pero ejemplifica de alguna manera los prejuicios y "sobreseguros" que no razonamos en nuestro contexto contemporáneo. Deberíamos educar la vista para diversificar nuestros juicios.

0 Comentarios: Expresa tu opinión

0 Comments:

Post a Comment

<< Home