Wednesday, November 08, 2006

El lugar y los seres que lo habitamos

"La actividad humana sobre el paisaje muta la percepción que tiene el hombre sobre si mismo".

Lo pensé cuando vi a un hombre fotografiaba con cámara y trípode una plaza. Esto me recordó las decenas de personas que fotografían el Macba a diario. Fotografíamos la acción de otras personas, puesto que redunda la autoria y la intención estética de lo captado.

No podemos devolver una visión neutra. La huella humana está en casi todo lo que podamos ver.
Si exceptuamos lugares vírgenes e inhospitos como la Antártida todo el paisaje a sido humanizado en mayor o menor medida. Bajo cierto punto de vista es desolador.

Creo que debe existir cierto equilibrio en el intercambio entre la tierra y los seres que la habita.

Vivir en cierto lugar te construye: La luz, la vegetación, la arquitectura, etc. Entiendes el mundo dependiendo de como sea éste.
Vivir en cierto lugar muta ese lugar: Es inevitable, En una ciudad es más dificil el diálogo. La acción de otros seres humanos alteran y anulan la tuya. Nada te pertenece del todo y te rindes a la configuración de lo establecido.
Tan solo eres un espectador. Es como si la historia nos engullera y canibalizara en los límites de la ciudad, donde no existe el transcurrir natural del tiempo y la vida.


En todo paisaje captado hay ese diálogo entre las partes.
Cuando te sientas sobre la hierba, que existe por si sola, seguirá viviendo. El lugar que te da descanso no es un lugar de descanso. Es un lugar existente.
Cuando caminas por la calle poco de lo que hagas alterará el lugar porque su configuración es y será como es. Todo el sistema se encargará de ello. Ese es el sentido de una calle, solo transitar. Es como poner una banco público para que la gente se siente.

¿Como veremos el mundo sumergidos en este escenario? ¿Cual es el sentido de nuestra existencia? ¿Como nos veremos a nosotros mismos?

Instantanea tomada por la Viking Lander 2. Marte. 1976
0 Comentarios: Expresa tu opinión

0 Comments:

Post a Comment

<< Home