Friday, October 27, 2006

El tiempo: Einstein, felinos y Marcel Duchamp

Ayer por la tarde me enconté con Kiko. Nuestras charlas, con cerveza en mano, son muy interesantes. Kiko es una persona extraña e compleja.Tiene un grupo de música, se ha interesado por la programación C+ y tiene una buena biblioteca de filosofía y ciencias que he visitado.
No puedo dejar de recomendar "El Mundo y sus diablos" de Carl Sagan a todos.

Bien, tras la introducción, procederé a explicar aquí la idea que me pasó por la mente:

EL TIEMPO

La ciencia contemporánea ha puesto en cuestión el tiempo percibido.

Para la relatividad espacial, dicho a grandes rasgos, el tiempo es variable surgida de la
deformación del espacio. La masa provoca esta alteración. Por poner un ejemplo. En el halo de influencia de una masa increiblemente grande, en un agujero negro, el tiempo se languidece hasta casi detenerse en el llamado horizonte de sucesos.

Un neurólogo, Benjamin Libet, a demostrado que vivimos medio segundo en el pasado y a reafirmado la idea precedente que el presente solo dura tres segundos.
Nuestro cerebro tarda medio segundo en transmitir un estímulo a la conciencia. Si el tiempo de este estímulo es menor a 500 milesimas de segundo no es percibido por la persona.
Para la mayoría de las personas, en menos de tres segundos es imposible percibir nada y a partir de ese período de tiempo, el mundo cobra realismo para la conciencia humana. Tendencias científicas.

Mi duda fue la siguiente: ¿Porque necesitamos la idea de tiempo? ¿El tiempo es algo racional solo percibido por los seres humanos?

TIEMPO, APRENDIZAJE Y PREDICCIÓN

Creo que los primeros vestigios de la noción de tiempo aparece con la necesidad de buscar alimento hace 590 millones en los primeros peces sin mandibula o en los artrópodos antes o después.

Los órganos sensoriales dirigen información al sistema nervioso. Se desencadenan reacciones más o menos complejas respecto a esos estímulos.
Creo que la necesidad de caza o de huida favoreció primero reaccion
es frente a ciertos estímulos y luego indujo a que otros seres desarrollaran mejores sensores y sistemas nerviosos por eliminación.
En ambos casos estos animales reaccionan:

  • Instinto. Muchos animales y algunas plantas SOLO actuan reaccionando coaccionados por ciertas necesidades y estímulos. Aparentemente utilizan la lógica cuando realmente lo que ocurre durante millones de años es que se descartan conductas negativas o menos productivas y se perpetuan mutaciones útiles para la supervivencia.
  • Los animales más complejos que desarrollaron un cerebro mayor que permite el aprendizaje. Aprender permite nuevas conductas y favorece la adaptabilidad.
El tiempo es la necesidad de percibir (instintiva o intelectualemente) dos estados diferenciados.

Para moverse, todo animal es inducido por una necesidad (causa-efecto). Nosotros empleamos la lógica y los recuerdos para predecir cosas.

Un felino, por ejemplo, tiene que aprender a cazar en su corta infancia. Esto es más co
mplejo de lo que parece.
Para cazar tienes que calcular tu posición, la posición de la presa y las posibles variables que intervienen en el asunto. Una variable es el tiempo. El tiempo como distancia entre tú y la presa o entre el cazador y tú. La percepción del tiempo también entra en juego en una persecución. ¿Podrá alcanzarlo si sigo a la misma velocidad? O en la elección de una acción ¿Y si me subo a un árbol? ¿Y si sigo corriendo?
Pero para hacer todo esto es necesario predecir las variables de determinadas acciones.
Esto, llevado al plano humano es muy interesante:

La noción del tiempo esta determinada por suposiciones causas-efecto (o dos estados diferenciados) intuidas o racionales.

La comprensión de nuestra propia mortalidad nace relacionar nuestra existencia (causa) con un futuro X que es la muerte (efecto) mediante comparaciones y predicciones.
Es curioso que aquello ha permitido vivir sea lo mismo que despierte la consciencia de la muerte.

ARTE Y LA REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO


Se dice que el cubismo representa el tiempo en el momento en que emplea muchos puntos de vista deconstruidos.
Yo no estoy tan seguro de que una obra cubista comprenda y REPRESENTE el verdadero sentido del tiempo en su forma de representación que no sea iconográfica. En la plasmación de sus bodegones y instrumentos no h
ay la relación causa-efecto que si pudiera encontrarse en los futuristas, en "Desnudo bajando la escalera" de Duchamp, o en la pintura fotográfica de Gerhard Richter. Por otra parte estas caracterísiticas si se encuentran en obra filmada, pues el mismo movimiento, como vió Newton, solo puede comprenderse como esa relación causa-efecto.

Desnudo descendiendo las esclaeras No. 2 de Marcel Duchamp, 1912
Óleo sobre lienzo, 58 x 35


Labels:

2 Comentarios: Expresa tu opinión

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

El anterior comentario fue puesto y borrado por mí, Theyvith-administrador. Yo era ese anónimo haciendo una prueba.

No quiero dar la impresión que censuro a nadie :)

10:11 AM  

Post a Comment

<< Home