Friday, September 08, 2006

Sobre imágenes e imaginar

Hace poco que soy consciente de una evidencia.

Bill Viola, videoartista o artísta secas, asegura que hemos pasado de pensar en conceptos a pensar en imágenes. Esto se podría discutir pues ya Aristóteles en su "Acerca del Alma" afirmaba que pensamos con imágenes.
Bien, seguramente ambos hablaban de cosas distintas.
Volviendo a Mr. Viola. Creo que está en lo cierto. ¿Porque? La evidencia la tengo ahora mismo ante mis ojos.

Estoy pensando con el ordenador. Lo que veo contruye lo siguiente que voy a decir. Utilizo lo ya escrito como referencia y sustento de mi pauta de pensamientos. Mi lógica discursiva está severamente ligada a lo vosotros leéis. Dicho de otra manera, es como siguiérais mis pensamientos a mediada que los escribo.
Álguien ingénuo, con su fe arraigada firmemente en el positivismo tecnológico. lo llamaría un paso hacia la cibernética. Yo creo que es una soberana tontería. Aquí la tecnología no se ha vuelto una herramiento, sino algo que nos condiciona y nos moldea.

Intentaré ser más explicito utilizando un simil informático:
Es como si fueramos ordenadores y nuestra memoria RAM (Random Acces Memory - Memoria de acceso aleatorio) fuera insuficiente y necesitaramos de la memoria virtual del disco duro (ROM: Read Only Memory - Memoria de solo lectura) para realizar los procesos -pensar-.
Nota: Nuestro cerebro no funciona así. No ha de tomarse literalmente.


Esto puede tener efectos positivos, sino ahora a larga plazo, en un plano que yo ni siquiera podría imaginarme . El peligro aquí estriba en la dependencia profunda ya no de habitos sino en términos más profundos.
Nos -me- estamos convirtiendo en un mal músico. Aquel que no sabe el sonido de la nota hasta que no toca el instrumento.
0 Comentarios: Expresa tu opinión

0 Comments:

Post a Comment

<< Home