Saturday, December 16, 2006

Representación nouménica en red

Sólo ahora me es posible atender a ciertas intuiciones que anteriormente no podía formular. Ello está relacionado con muchas entradas y obras del resto de blogs (Imagen y fotografía). Yo no soy filosofo y mis conocimientos en tal disciplina se reducen a mis dos años de bachillerato (tiempo ha) y a mis inquietudes artísticas personales. Así que creo conveniente alertar a mi posible lector. No deberíame tomarse literaltemente ni entender mis escritos como resoluciones académico-didácticas. Son un cúmulo de apuntes e información que vertebran un discurso.

Representación nouménica en red

Si se me permite, tomaré prestado el término kantiano Noúmeno con ciertos reparos.
Para Kant, el Noúmeno es aquel fenómeno que solo puede formularse intelectualmente porque no tiene representación "por los sentidos".
Yo, personalmente, no creo en la distinción entre intelecto y sentidos como hace él. Santo Ramón y Cajal, de alguna forma, sería remontarse al ideal platónico de la caverna, distinguiendo razón, intuición e intelecto puro. Yo estaría más próximo a los plantemientos de Heidegger, Derrida o Gadamer. En principio.

Calcetín cuántico

Para mi el noúmeno -la realidad en si misma y la experiencia- es un calcetín cuántico.
Tienes un calcétin que quieres volver del revés. Lo vuelves hacia fuera y tiene un aspecto. Lo vuelves a girar y tiene otro. Esto, tan desconcertante, sucederá siempre.
La verdad es que este calcetín tiene muchas variables inscritas en si mismo. La certeza exacta sobre si mismo no existe, solo el infinito de conjeturas que pudieran hacérsele. Esta es su "verdadera" la certeza no formulable: Su no-aspecto definido.
Nota: No me verás dibujando calcetines.

El margen de desambiguación

En el momento que percibimos algo lo cotejamos con nuestro banco de datos (memoria). Entonces lo identificamos con algo de nuestro interior y cerramos el círculo, despreciando posibles y recopilando multiples experiencias y prejuicios. Es natural. Solo podemos enunciar-entender algo así por oposiciones, negaciones que se apoyan y definen mutuamente (izquierda-derecha) y en un cúmulo de relaciones que conscientemente no contemplamos. Se ve claramente en el pensamiento de Derrida. Deconstrucción.
Ver también la definición página de desambiguación de/en wikipedia.

Parcas

Hace poco colgué una entrada en mi blog de imagen titulado "Penumbra: Palabras parcas".
  • Algo parco es "Corto, escaso o moderado en el uso o concesión de las cosas."
  • Las Parcas son tres deidades hermanas asociadas a la muerte.
  • En la imagen hay un par de pajitas que hacen una cruz.
  • En el pie de imagen hago un enlace con el significado astronómico de penumbra.
  • Antes había introducido la entrada "Navegante" en el blog de imagen en el que aparecía una luna y un enlace a una página sobre Gadamer. La situación correlativa luna-tierra determina el aspecto de la luna... Volviendo al significado de penumabra.
  • Tiempo atrás había hecho ciertas consideraciones sobre la luz.
Este es el calcetín que se desambigua a si mismo.
1 Comentarios: Expresa tu opinión

Friday, December 01, 2006

Sueño recurrente

Tengo un sueño recurrente:

Estoy sordo y caen estrellas desde el cielo diurno.
Dirijo la mirada a la distancia que es sentida como inabarcable, distante y amenazadora. De pronto se rompe la línea del horizonte.

A lo lejos una masa desconocida forma una ola que parece abarcarlo todo. Pudiera ser agua, fuego o tierra. Es un torrente supersónico que arrasa todo a su paso.

Unas veces se manifiesta como un destello, otras veces como un tsunami. A veces reconozco una onda de choque que borrará el lugar en el que ahora me encuentro. Todo desaparecerá de un plumazo.
Siento la necesidad de protegerme.

Un día busqué refugio bajo el metro, otro día subí una colina. Esta noche soñé que me encontraba en el tejado del MACBA (
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

Veía caer desde el cielo inmensas rocas con fracturas incandescentes que, poco antes de tocar tierra, estallaban en media docena de pedazos. Intenté ver las consecuencias de los impactos pero los edificios circundantes me lo impedian. Miré al horizonte y supe que tenía que buscar refugio.
Una inmensa y lejana onda de choque arrasaría mi localización.

Bajé unas scaleras y descubrí que la luz era el sol. Sobre mi había un cristal, de hecho estaba rodeado de grandes cristaleras. Debía bajar más y encontrar protección bajo subsuelo, de otro modo, los cristales estallarían en miles pedazos.
Baje otro piso, no había protección posible.

Aquello llegaría en pocos segundos.
0 Comentarios: Expresa tu opinión